Développez Votre Entreprise RoomMate Blog - Español

Cálculo de márgenes – Conoce tu rentabilidad por unidad6 min read

22 November 2021 4 min read

author:

Cálculo de márgenes – Conoce tu rentabilidad por unidad6 min read

Reading Time: 4 minutes

Introducción

Imagen de iStock

La mayoría de los operadores tienen dificultades para responder a una pregunta sencilla: ¿cuáles son tus márgenes de explotación y tu beneficio por unidad?

Aunque la pregunta parezca sencilla, no lo es. La gestión inmobiliaria es un negocio complejo, en el que los ingresos y los costes proceden de diferentes partes interesadas en distintos periodos. Además, algunas cuentas de ingresos y costes son recurrentes, lo que facilita la previsión pero hace aún más complejo el cálculo del beneficio. Añade el hecho de que los inquilinos pueden dejar de pagar algunos meses de alquiler, y te encontrarás con un gran interrogante a la hora de responder a esa pregunta.

Gracias a nuestra experiencia en la gestión inmobiliaria, hemos encontrado una fórmula para calcular los márgenes por unidad y en conjunto.

Empieza por los ingresos

Imagen de HRWatchdog

Como todas las lecciones de Flujo de Caja que hicimos nos enseñan, la primera línea son los ingresos. Una vez más, esto es fácil porque suele ser el alquiler cobrado de cada unidad.

Sin embargo, puedes recaudar otras fuentes de ingresos, por ejemplo, vendiendo otros servicios a tus inquilinos

Lo esencial aquí y en el apartado de costes es que tengas cuidado con las fechas de cobro efectivas. Las fechas de cobro significan que tienes que tener en cuenta el día en que recibes el dinero en el banco de cada fuente. Puede ser de alguna manera recurrente (es decir, el cobro del alquiler) o no recurrente (es decir, el uso de un servicio adicional).

Aquí debes tener en cuenta los fines de semana y los días festivos, para no estar desprevenido si el cobro del alquiler es en sábado. En este caso, asegúrate de que no verás ninguna transferencia bancaria en tu cuenta antes del martes.

Pon la atención en los gastos de funcionamiento

El apartado de gastos es el que podemos controlar, porque nosotros decidimos en qué gastar. Por lo tanto, este apartado debe ser el más considerado porque es el que más afectará a los márgenes.

Vamos a ver aquí un desglose de las principales cuentas de costes, y veremos para cada una de ellas lo que puedes hacer y cómo puedes calcularlo.

La comisión de gestión o renta pasiva

Incurrirás en este coste si realizas la gestión de la propiedad o el subarriendo. Sin embargo, si eres el propietario del inmueble, bien por ti; esto es todo beneficio.

Esta cuenta de costes se refiere al dinero que pagas al propietario del piso para alquilarlo o a la comisión que obtiene de la gestión

Sería conveniente que tuvieras cuidado al fijar una fecha de pago distante de la fecha de cobro del alquiler. Este proceso te permite hacer frente a eventuales inquilinos morosos. Por ejemplo, si fijas la fecha de cobro de la renta de los inquilinos el primero del mes, y luego acuerdas con el propietario que le pague el día 5, tendrás un breve plazo para gestionar a esos inquilinos morosos. Sin embargo, si te encuentras con un fin de semana o un periodo de vacaciones, tendrás serios problemas.

Normalmente, los propietarios cobran el alquiler a los inquilinos a principios de mes. Luego, el propietario cobra a mediados de mes o más tarde

¿Qué hago con los acuerdos existentes con los propietarios?

Si ya has establecido algunos acuerdos, acude a ellos pidiendo que la fecha de pago sea un poco más tarde en el mes.

Sólo les interesa una cosa: tener el dinero en su banco. Así que no tiene sentido que se estresen en cobrar todos los alquileres en los primeros días del mes. También es mejor para ellos, los propietarios, que te tomes tu tiempo para gestionar los alquileres y que luego les transfieras el dinero.

Otra alternativa

Como alternativa, puedes hacer que los inquilinos paguen directamente al propietario. Esta solución tiene la ventaja de obtener el dinero de inmediato, pero entonces tendrás que obtener tus honorarios de los propietarios.

Además, el pago no puede aplicarse al subarriendo; los inquilinos tienen que pagarte a ti y no al propietario, según el contrato.

Las facturas

Aquí es donde la cosa se complica. En primer lugar, las facturas son difíciles de gestionar porque algunas son recurrentes y otras no, con diferentes plazos de facturación

Recibes una cantidad fija del inquilino, así que está bien. Pero luego, tienes que considerar la gestión de un aspecto muy complejo de tu negocio: el saldo

El saldo considera las entradas de los ingresos fijos que obtienes de los inquilinos y el coste de cada factura. Aquí debes tratar cada cuenta de forma diferente, pero sobre todo, tener una estrategia dedicada de antemano [enlaza el artículo para el alquiler con todo incluido]

Mención a las cuotas del condominio

Con frecuencia, los inquilinos plantean problemas sobre la gestión de las cuotas del condominio y quién debe pagarlas. Hay reglas claras establecidas desde el principio, y es mejor informar a los inquilinos desde el principio. El problema aquí no es quién lo paga, sino por qué debe pagarlo el inquilino.

No quieren pagar por algo sin motivo

La solución es que el inquilino lo pague y se le reembolse, o que su estado lo pague por adelantado. El propietario reembolsará esta solución cobrando una prima en el alquiler.

Los empleados

Si tu complejidad es lo suficientemente alta, tendrás personal. Los propietarios deben distribuir sus costes entre todas tus unidades

Una idea interesante es calcular tus ingresos netos medios por empleado, descontando los gastos de funcionamiento (alquileres y facturas pasivas). De este modo, te haces una idea de la rentabilidad de cada empleado, sobre todo si dedicas cada uno de ellos a unidades diferentes.

Razón por unidad

Ahora puedes calcular los márgenes y la rentabilidad por unidad. El cálculo de los márgenes es un problema muy complejo con una respuesta fácil, y recuerda que se puede hacer aún más sencillo a través de Estelle

Gestivo 46 appartamenti in locazione. Ora mi sono dedicato a semplificare la vita a chi gestisce affitti.
4 Comments
  1. gate io

    For my thesis, I consulted a lot of information, read your article made me feel a lot, benefited me a lot from it, thank you for your help. Thanks!

  • Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

  • Binance code

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.info/ph/join?ref=JHQQKNKN

  • Binance

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/vi/register-person?ref=V2H9AFPY

  • Leave a comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *